Durante mucho tiempo se ha dicho que el cuerpo, así como la mente, necesita de 8 horas mínimas de sueño a diario para reponer energías, descansar adecuadamente, e incrementar la productividad. Sin embargo, investigando al respecto, esta premisa se ha puesto en duda.
Lo que ahora todos nos preguntamos es si dormir ocho horas diarias es mito o realidad, pues si de beneficiar a la salud se trata, debemos ser cuidadosos en lo que se afirma como verdadero, así como en lo que se señala como fundamento para desmentir algo.
Un diario británico ha tirado la primer piedra en el asunto al señalar como mito la creencia de que dormir un mínimo de 8 horas diarias beneficia la salud. Para criticar esta premisa, el diario ha retomado los datos de un estudio realizado en California en el año 1913.
En ese momento, los investigadores desmintieron la necesidad de dormir 8 horas como mínimo, ya que, según los mismos, el cuerpo físico no requiere “recargar las pilas” mediante ciertas horas de sueño, sino que quién necesita descanso es nuestro cerebro.
Por otro lado, el estudio de 1913 asegura que el cerebro de los adultos puede descansar adecuadamente con sólo entre 5 y 7 horas de sueño.
Si bien la explicación científica nos permite decir que “el cuerpo no necesita el descanso”, si podemos afirmar que si no dormimos lo suficiente, el cerebro no responde correctamente y por lo tanto, las actividades motoras, así como las mentales, no pueden realizarse de la mejor manera.
Además, muchas son las investigaciones que aseguran que dormir lo suficiente mejora las funciones físicas, previene enfermedades, favorece el trabajo mental, incrementa el rendimiento deportivo, entre otros beneficios para la salud.
Lo que ahora podríamos debatir es cuánto es lo mínimo e indispensable que debemos dormir para vivir con salud. No obstante, nuestro cuerpo funciona muy asociado a las horas de luz solar que orienta nuestro “reloj biológico”, y ésto significaría un mínimo de entre 7 y 8 horas de sueño si dormimos en ausencia de sol.
Sumado a ésto, si bien el cerebro sólo requiere dormir, el estrés que puede causar un descanso inadecuado y poco reparador, puede iniciar el desarrollo de afecciones que perjudican severamente la salud. Por lo tanto, yo preferiría continuar con la premisa de que dormir un mínimo de 8 horas diarias protege mi cuerpo, mi mente y mi calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario