Definición, causas y formas de tratamientos de los principales problemas de salud.
- 4 Urgencias recurrentes
- Contusiones, Esguinces y Otras Lesiones
- Ingesta accidental de sustancias
- Quemaduras
- Traumatismos
- Accidentes en los niños
- Accidentes en el adulto mayor
1. Atención a estas urgencias
Hay cuatro escenarios importantes que requieren atención:
1. La persona está aparentemente inconsciente o en el suelo.
Acercarse y preguntarle cómo está. Si responde, dejarla recostada con la cabeza apoyada en sus manos y las rodillas dobladas sobre el lado izquierdo. Excepto, cuando el accidentado (a) cayó por una escalera o fue parte de un accidente de tráfico. En ese caso llamar a la ambulancia es importantísimo, igual que no mover a la persona.
2. La persona está inconsciente, pero respira y tiene pulso
Preguntarle cómo está, si no hay respuesta, llamar una ambulancia.
Ver si respira: acercar el oído a la nariz y boca para sentir el aire expulsado y observar, atentamente, si sube y baja el tórax.
3. La persona está inconsciente y no respira, pero tiene pulso
Es importante revisar la boca de la persona y asegurarse que no tiene gomas de mascar o chicles, papelillos u otro objeto que pueda obstruir la vía aérea. Hay dos maneras de facilitar la entrada de aire:
a) Hiperextender el cuello: esto se logra poniendo una mano en la frente (que empujará hacia abajo) y la otra en la nuca (que tirará hacia arriba). De esta forma se eleva la mandíbula y se estira el cuello, además se estira la lengua. De todas maneras hay que comprobar que respire.4. La persona está inconsciente, no respira y no tiene pulso.
b) Echar la boca para adelante: se sujeta la barbilla y se extiende, suavemente. Revisar la respiración.
Lo primero y vital es pedir ayuda, es decir, llamar una ambulancia. Mientras espera, comprobar que el afectado (a) tenga pulso. ¿Cómo? Palpando con la yema de los dedos al lado de la manzana de Adán ó nuez.
Si no presenta pulso, realizar masaje cardíaco. Para ello, ubicarse arrodillado a la altura del pecho del afectado, y comenzar RCP. La Fundación Cardiológica sugiere alternar 30 compresiones y dos ventilaciones (respiración boca a boca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario