PALMA.- Mallorca es el territorio español con la tasa más alta de casos de cáncer de cuello de útero, una dolencia que afecta a 12 mujeres de cada 100.000. En el conjunto de Baleares, esta patología afecta a una media de 78 mujeres cada año, de las que cerca de 18 acaban falleciendo. Según informan las ocho sociedades científicas españolas especializadas en la prevención y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH), la tasa nacional de incidencia del virus es de 7-8 casos anuales por cada 100.000 mujeres. En toda España se diagnostican al año unos 2.100 casos.
Este grupo está compuesto por las sociedades de Dermatología y Venerología; Ginecología y Obstetricia; Patología Cervical y Colposcopia; Microbiología y Salud; Atención Primaria; Médicos de Familia, y Pediatría y Vacunología, que han rubricado el documento de Consenso Español 2008 sobre Vacuna VPH presentado hoy en Palma. Los objetivos, según indica un comunicado emitido hoy por las mencionadas sociedades, son, por un lado, transmitir mensajes claros y coherentes en relación a la vacunación frente al virus y, por otro, ofrecer a los profesionales y autoridades sanitarias un documento de que sirva de referencia básica en su actividad.
El documento Consenso 2008 completa el rubricado ya en 2007 y defiende la vacunación como medida de prevención frente a la patología del virus: primero en niñas entre 11 y 14 años y segundo en mujeres hasta los 26 años, tanto para las que hayan tenido relaciones sexuales como para las que no. Además, el documento recomienda también la vacunación para mujeres mayores de 26 años, "por los favorables datos de respuesta inmunitaria y eficacia preliminares existentes en la actualidad en mujeres hasta los 45 años", remarca la nota. "Lo que se evidencia es que la vacunación evitaría 656 casos de cáncer de cuello de útero y 310 muertes, ganado un total de 11.132 años de vida, con un coste adicional frente a la no vacunación de 63 millones de euros", explica el comunicado.
El VPH es el responsable del cien por cien de los casos de cáncer de útero y "no hay posibilidad de desarrollo de este cáncer en ausencia del virus", señalan las sociedades científicas españolas, que advierten de que el VPH es la causa del 90% de los cánceres de ano y del 50% de los de vulva y pene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario